Información para las familias anfitrionas


Muchas gracias


Llevamos un tiempo sin actualizar el blog, pero queremos agradeceros muchísimo toda vuestra colaboración antes, durante y después de la visita de nuestros socios Erasmus. 






Programa (en elaboración) para la semana


Lunes 8 - 8:15 Bienvenida en el IES; 11:00 Recepción en Ayuntamiento; Paseo por Aguilar; 13:30 Bienvenida en el gimnasio (todo el centro); 14:45 Comida (familias, profesorado) en el Salón de Actos
Martes 9 - 8:00 - 21:00 Granada
Miércoles 10 - 8:15 a 14:45 Visita por Aguilar (con almazara y bodegas)
Jueves 11 - 8:15 - 20:00 Córdoba
Viernes 12 - 8:15 - 17:00 Visita por Montilla y después Laguna de Zóñar.

En Aguilar, a 27 de abril de 2017

Nuestros/as invitados/as


Nuestros socios ya han seleccionado al alumnado de sus centros que vendrá a Aguilar dentro de unos días. Aquí tenéis sus fotos:




Queridas familias,

gracias a vuestra generosidad ya tenemos casa para las diez alumnas y diez alumnos extranjeros que nos visitarán en mayo.

En este momento, como podéis ir viendo en este blog, el alumnado de los diferentes países está aprendiendo a programar las Apps.

Más adelante (en marzo) se hará un concurso en cada centro para elegir las mejores Apps. Según su participación en el proyecto cada instituto de los cinco extranjeros seleccionará cuáles de sus alumnos y alumnas vendrán a Aguilar de la Frontera. En ese momento ya podrán comprar los billetes de avión y conoceremos a qué aeropuerto llegan, a qué hora… en principio el domingo 7 de mayo. El transporte desde el aeropuerto a Aguilar lo organizaremos desde el IES Ipagro. Ya en Aguilar haremos el encuentro de cada familia anfitriona con su invitado/a. La ida el sábado 13 la organizamos también desde el instituto.

Durante la semana de convivencia con el alumnado visitante se realizarán varias visitas y excursiones, y la idea es que los/las acompañe nuestro alumnado anfitrión, es decir, vuestros hijos e hijas. Algunas de dichas visitas ya están cerradas. Por ejemplo, el martes 9 visitaremos Granada; el jueves, Córdoba. Durante esas visitas utilizaremos Apps que habrá diseñado el alumnado de cada país.

Más adelante os convocaremos a una reunión para poder contaros todo con más detalle. Mientras tanto podemos resolver vuestras dudas por correo electrónico, comentarios en este blog o a través de vuestros hijos e hijas.

3 de febrero de 2017
___________________________________

Un proyecto Erasmus+ KA2 es un acuerdo de trabajo entre centros educativos de varios países europeos que pretende crear un clima de cooperación que ayude a la cohesión entre los estados miembro de la UE.
Nuestro proyecto en particular, Digital Green, tiene como eje vertebrador el aprendizaje del concepto de desarrollo sostenible mediante el diseño y empleo de tecnologías móviles.
Digital Green implica directamente las áreas didácticas de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología, Física y Química), Tecnología e Informática, Ciencias Sociales, Educación Plástica, Visual y Audiovisual e Inglés, idioma en el que se desarrolla la comunicación entre los socios del proyecto. Por ello, podemos trabajar en el proyecto de manera transversal e incluyendo las actividades dentro de nuestras materias en varios niveles de la ESO. Profesorado y alumnado crearán Apps móviles de realidad aumentada trabajando distintos aspectos de la Sostenibilidad (energía, patrimonios natural e histórico…).
El alumnado de nuestro centro se relacionará con el del resto de países socios mediante reuniones virtuales y algunas visitas internacionales. Estas son:

1. Recibimos alumnos y alumnas de los cinco países socios en Aguilar de la Frontera:
  • Fecha prevista: llegada el domingo 7 de mayo y salida el sábado 13.
  • Vienen 2 alumnos y 2 alumnas de cada país (total, 20). Acompañados/as de 2 profesores/as.
  • Alojamiento del alumnado extranjero: en casas de familias de alumnos y alumnas del IES Ipagro, en Aguilar de la Frontera.
2. Visita a Eslovenia:
  • Fecha prevista: noviembre 2017. 5 días de actividades (más viaje).
  • 2 alumnos y 2 alumnas del IES Ipagro (y de cada país) acompañados/as de 2 profesoras/es. 
  • Alojamiento del alumnado: en casas de familias de alumnos y alumnas del OŠ Toma Brejca en Kamnic.
3. Visita a Bulgaria
  • Fecha: marzo o abril de 2018. 5 días de actividades (más viaje).
  • 2 alumnos y 2 alumnas del IES Ipagro (y de cada país) acompañados/as de 2 profesoras/es. 
  • Alojamiento del alumnado: en casas de familias de alumnos y alumnas del SOU Lyuben Karavelov, en Dobrich.
Los gastos básicos de las visitas están cubiertos por el presupuesto que la UE ha concedido para la realización del Proyecto.
El alumnado que viaja de cada país tendrá una edad comprendida entre los 13 y los 15 años. Por ello, y considerando que el proyecto implica dos cursos académicos, hemos seleccionado como participantes en las actividades del proyecto al alumnado de 1º a 3º de ESO en este 2016/2017.
Tenemos que preparar las visitas. Como pueden ver más arriba, recibimos a 20 chicos y chicas en mayo de 2017, y viajan el curso próximo 8 alumnos/as de nuestro centro. La selección del alumnado que acoge y que realiza los viajes se realizará según un baremo (que publicaremos próximamente) que valorará el grado de participación en las actividades del proyecto y el esfuerzo en los estudios del alumnado. En cualquier caso, y en principio, de entre el alumnado que recibe en casa se seleccionarán quienes viajen al extranjero más adelante.
En el siguiente formulario recogeremos el compromiso de las familias que estén interesadas en participar en el proyecto recibiendo un/a alumno/a extranjero en su casa en mayo de 2017. Los recogeremos durante este mes de noviembre.
Para cualquier cuestión pueden hacer un comentario a esta entrada del blog.

En Aguilar de la Frontera, a 21 de noviembre de 2016